Los alumnos del MPXA presentaron sus proyectos ante profesionales del sector

Alumnos del MPXA presentan sus proyectos ante profesionales del sector

«El teaser que nos presentas tiene nivel internacional». «Este documental podría estar perfectamente en National Geographic». «Recibo muchos proyectos a la semana y es muy raro que me llegue algo tan elaborado como esto». Son tres de los comentarios que el jurado hizo sobre algunos de los proyectos que se presentaron ayer en el pitching de producción del Máster en Producción Xornalística y Audiovisual (MPXA).

Fueron un total de 14 trabajos entre los cuales se encontraban programas de televisión, documentales, series de ficción y largometrajes. En ellos se han volcado los conocimientos adquiridos por los alumnos, que afilaron su talento y originalidad ante un jurado que destacó el alto nivel de los trabajos, muchos de los cuales podrían convertirse en realidad.

Para valorarlos se dieron cita en las instalaciones de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre seis personas de referencia del sector audiovisual nacional y latinoamericano. Se trata de Darío Turovelzky, director de Contenidos Globales para Telefe y Viacom Cono Sur; Guillermo H. Borensztein, director General de Operaciones de Telefé y de Viacom Argentina; Mariana Pérez, Senior Vice President de Producción y Desarrollo de FOX Networks Group Latinoamérica; Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar+; Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia; y Pedro Revaldería, director general de Producciones Mandarina.

«Sois una promoción extraordinaria y un trabajo como este es algo fabuloso para Galicia y todo el país. Hay sitios en donde los másteres que imparten no valen nada, no es desde luego este caso», señaló el último en las reflexiones finales. Antes desfilaron trabajos de vocación universal pero raíz gallega, como el documental basado en la relación del tradicional oficio del afilador ourensano con el trompetista de jazz Miles Davis. Otros partían desde la mitología andaluza, como la propuesta de programa Cantaores clandestinos. Actualiza el mito de los conciertos secretos del flamenco desde la música pop, proponiendo una serie de ocho capítulos en donde artistas de primera fila darían conciertos en lugares tan insólitos como un patio de luces, una cárcel o el camino de Santiago.

También hay películas en la mente de los alumnos. Especialmente emotiva resulta la propuesta Será Tudo, defendida por un estudiantes portugués que pretende llevar la historia de sus abuelos a la gran pantalla. La vejez, el amor, el alzhéimer y la vida en común expuesta con una bellísima estética entre otoñal e invernal. En un plano opuesto, La empanada perfecta, una comedia negra sobre una cocinera que se dedica a hacer empanadas con el cadáver de una expareja.

Algunas de las presentaciones obligaron al jurado a arquear la ceja. Fue el caso de Son Perdut, una serie sobre una familia que hereda un castillo en Baleares y, ante la imposibilidad de venderlo, monta un hotel. El dosier del proyecto, servido como un catálogo del propio hotel, despertó múltiples alabanzas. «Hay un trabajo muy exhaustivo y muy bien detallado de todo lo que rodea a los proyectos», destacaba en el turno final Darío Turovelzky. «Habla muy bien de ustedes y de quien los ha preparado. Nos encontramos ante un momento en el que se cambia el modelo. Cualquier propuesta rompedora sería muy bien recibida ahí». 

Más allá de la idea, la propuesta de actores y hasta la dirección, todos los proyectos contaban con un concienzudo análisis económico. Ahí los alumnos tenían en cuenta los precios que normalmente pagan las televisiones, para poder ofrecer números realistas o, en casos como el documental como Miles Davis, el coste gratuito del material de archivo americano necesario para llevarlo a buen puerto. «Cuando nosotros empezamos en este mundo no podíamos hacer presentaciones así. En ese sector todo está muy compartimentado. La gente hace solo una determinada cosa. Ustedes no, tienen un perfil multidisciplinar. Me da envidia».

«Muchos de los proyectos que he visto los desarrollaría en Fox, el nivel general es altísimo, tienen una potencia que no se encuentra todos los días», apuntó Mariana Pérez. «La calidad de los proyectos que me llegan normalmente no suelen tener esta calidad», añadió. Domingo Corral se dirigió a los alumnos: «Vais a salir a un mundo con mucha incertidumbre. Salid con mucha seguridad. Hay másters que son una pérdida de tiempo, este es todo lo contrario». Y para concluir Sonia Martínez resumió lo visto: «Estoy impresionada con el nivel, todas las historias tienen algo personal, pasional y de disfrutar. Enhorabuena».