Actualidad

03 | 12 | 2019

Nominaciones a los Goya en el MPXA

o que arde

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció ayer los nominados a los Premios Goya 2020, entre los que se encuentran, como viene siendo habitual en los últimos años, profesores y exalumnos del MPXA.

Oliver Laxe, profesor de Dirección de producción de cine en el MPXA y director de O que arde, aspira a cuatro galardones, entre ellos a Mejor Dirección y Mejor Película, categorías en las que competirá con el filme de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra, y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

La que repite nominación a los Goya es la productora gallega Vaca Films de Emma Lustres y Borja Pena, exalumnos del Máster en el año 2000 y 1999 respectivamente, y actualmente también profesores, que han obtenido tres menciones por la película Quien a hierro mata. La productora es toda una veterana, ya que el año pasado ganó tres Goya por la película La Sombra de la Ley, dirigida por Daniel de la Torre, también profesor del MPXA; y en el 2010 se llevaron ocho galardones con la película Celda 211 dirigida por Daniel Monzón.

Entre los Goya a los que aspira Quien a hierro mata, se encuentra el de Mejor Sonido a David Machado, profesor de Medios técnicos del MPXA y director de La Panificadora Estudios. 

Otra de nuestras docentes que no es nueva en las nominaciones a los Goya es Chelo Loureiro, profesora de animación del MPXA, que opta al premio de Mejor Cortometraje de Animación por Homomaquia, de David Fidalgo Omil, una pieza coproducida por su productora Abano Producións. Se trata de su séptima nominación a estos galardones. La primera oportunidad le llegó en 2006 y se sucedieron las nominaciones después en 2007, 2010, 2013, 2015, 2017, en la que logró hacerse con el premio a Mejor Corto de Animación por Decorado, dirigido por el coruñés Alberto Vázquez.

La gala se celebrará el próximo 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

Compartir
Facebook Twitter Linkedin