Profesores y exalumnos del MPXA copan las nominaciones de los Mestre Mateo

Imagen XX Edición de los Mestre Mateo

La Academia Galega do Audiovisual anunció este jueves los nombres de los finalistas de la XX Edición de los Mestre Mateo, cuya gala de entrega de premios se celebrará el próximo 19 de marzo en el recinto de Expocoruña y que contará, otro año más, con una gran representación de profesores y exalumnos del MPXA. La película Cuñados parte como gran favorita, liderando las nominaciones con un total de 16 candidaturas, seguida de los también largometrajes Jacinto Malencolía, con 11, y la serie de televisión Hierro, con 8.

La productora Portocabo, del profesor Alfonso Blanco, y con parte del equipo formado por los exalumnos del máster Alfonso López, Paula Dopico, Carlota Dans e Iria Rodríguez, copa gran parte de las nominaciones gracias a grandes producciones como Cuñados Hierro. La comedia familiar opta, entre otros, al premio al Mejor Largometraje con JacintoMalencolía -por la que Alfonso Zarauza opta a Mejor Dirección- y Tres como rivales en la categoría. Esta última, una producción de Frida Films, de la también profesora del máster Luisa Romeo.

Entre las ocho nominaciones de Hierro destacan la de Jorge Coira a Mejor Dirección, Pepe Coira a Mejor Guión, Jorge Coira y Gaspar Broullón a Mejor Montaje y Diego Staub a Mejor Sonido, todos ellos profesores del Máster. La ficción competirá por el galardón a Mejor Serie de TV con otra producción de Portocabo, Auga Seca, y con dos de Voz AudiovisualA lei de Santos Método Criminal. Junto a la nominación de Paco Lodeiro como Mejor Comunicador por el programa Atrápame se podes, la productora de La Voz de Galicia opta en esta edición a tres candidaturas.

Además, Abano Producións, de Chelo Loureiro es finalista al premio a Mejor Cortometraje con Aura; David Machado opta al de Mejor Sonido por Malencolía; Xavier Font a Mejor Música Original con Hierro y Lucía C. Pan a Mejor Dirección de Fotografía por ¿Qué hicimos mal? Samuel Lema, exalumno del MPXA, también compite como candidato a Mejor Dirección de Arte por Jacinto.