La Academia Galega do Audiovisual celebró el pasado sábado 7 de marzo la XVIII edición de los Premios Mestre Mateo en el Palacio de la Ópera de A Coruña, en la que fueron premiados ocho profesores y un exalumno del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA).
El gran vencedor de la noche fue el profesor de Dirección de producción de cine III del MPXA, Oliver Laxe con su película O que arde, que obtuvo seis galardones, entre ellos los de Mellor Dirección y Mellor Longametraxe.
Alfonso Blanco, Pepe y Jorge Coira, de la productora Portocabo, fueron los segundos que lograron un mayor número de premios, un total de cuatro, gracias a la serie Hierro, que se llevó entre otros, el premio a Mellor Serie de Televisión.
Vaca Films, productora de los exalumnos del MPXA y actualmente profesores Emma Lustres y Borja Pena obtuvo tres galardones por su producción Quen a ferro mata.
Por su parte, Chelo Loureiro, productora de Abano Produccións y premiada por Homomaquia, es profesora de animación en el MPXA; al igual que David Machado, que estuvo entre los premiados al mejor sonido por O que arde.
Además, Samuel Lema, exalumno del máster, fue premiado junto a Curru Garabal por la dirección de arte del largometraje de Laxe.