«Aquí no vais a tomar notas ni a prepararos para un examen. Desde el primer día, estaréis trabajando en un proyecto». Con estas palabras se dirigía Óscar Ortega, director general de la Fundación Amancio Ortega, a los alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA). Así se inauguraba un año más la titulación oficial de la Universidade de A Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega.
El pasado jueves día 20 se celebraba una presentación del curso en las instalaciones de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, lugar en el que se desarrollarán las clases. En el acto también estuvo presente María José Arrojo, profesora y codirectora de la titulación. Asistieron los treinta alumnos admitidos, que se dividen en dos especialidades: producción ejecutiva audiovisual y periodismo avanzado multiplataforma. Ambas ramas, lejos de planteamientos teóricos, están orientadas a formar profesionales preparados para salir al mercado laboral. «Al final, la comunicación es un riesgo. Si hemos llegado hasta aquí, a esta forma de comunicar, es porque la gente se ha arriesgado. Hay que darle forma a eso», explicó Ortega.
Entre sus características más significativas está el coste: todos están becados al 100 %. Así, entre los matriculados hay estudiantes de distintos lugares de España y de otras partes del mundo. Este año hay diez estudiantes procedentes de Uruguay, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, Honduras y Guatemala. Estos cuentan con cuentan con una ayuda de 3.500 euros para costearse la estancia.
El máster acaba de ganar la mención de Máster Universitario Excelente de la Xunta, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, que acredita el nivel académico y la solvencia científico-técnica de los estudios.
Durante los próximos meses, pasarán por estas aulas profesionales de medios de comunicación, cadenas de televisión y productoras reconocidas a nivel mundial para impartir los módulos y guiar a los alumnos en sus proyectos.
De esta manera, los estudiantes harán realidad sus ideas a través de diferentes proyectos, que culminarán en un trabajo de fin de máster. También, para facilitar la posterior incorporación a mercado laboral, tendrán un mínimo de dos meses de prácticas remuneradas en medios de comunicación. «Lo que más enriquece el máster es vuestra aportación y talento. Traéis todos algo muy importante aquí, compartidlo y perfeccionadlo», les indicó Ortega a los recién llegados.
Entre los cerca de doscientos titulados hasta el momento, se encuentran profesionales como Borja Pena y Emma Lustres, fundadores de Vaca Films, que suman cerca de 20 premios Goya; Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones, primera mujer española en recibir una medalla de honor en Cannes; y Fernanda del Nido, coproductora de la cinta Una mujer fantástica, ganadora de un Óscar en el 2018.
También son exalumnos Rafael Balago, corresponsal de Folha de S. Paulo en Washington, y Marta Soliño, recientemente incluida en la lista Forbes de las cien personalidades más creativas del 2022 por su obra literaria.