Actualidad

21 | 01 | 2022

Alumnos del MPXA presentan sus proyectos periodísticos

Cada estudiante expuso sus ideas ante reconocidos profesionales del sector

Los alumnos de la especialidad de Periodismo del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega, participaron este viernes en una sesión de pitching. Profesionales del mundo periodístico fueron los encargados de valorar los proyectos que cada grupo desarrollará a lo largo del máster. Cada uno de ellos expuso sus ideas en un pitch y en sesiones one to one, que sirvieron a los miembros del tribunal para conocer las propuestas y convertirse en tutores de aquellas que más les interesen.

Participaron Ismael Nafría, periodista, escritor, consultor y profesor especializado en medios digitales, autor del libro La reinvención de The New York Times y de la newsletter Tendenci@s; Antonio Gallo, CEO de Adsocy, la primera network publicitaria de Stories de España y Latinoamérica; Alberto Fernández, director de contenidos de RTVE Play/Playz; Carlos González Calderón, director de estrategia digital y de operaciones de canales en La Vanguardia; Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán S.L.; Hugo Fraga, director de Hyliacom, y Tomás García, director de estrategia digital de La Voz de Galicia. De manera telemática asistieron Antonio Ortiz, director editorial de Webedia; y Arantxa Zunzunegui, productora de originales en Audible (Amazon). 

Los trabajos presentados fueron Compass, un agregador de contenidos mediante voces neuronales; Aldora, una plataforma de formación en inteligencia artificial (IA) aplicada a la comunicación; ETZ, medio digital de infoentretenimiento dirigido a la generación Z; Fogar, multiplataforma transmedia sobre productos locales, y Methodo, empresa consultora de product thinking.

Alberto Fernández, de RTVE Play, se mostró «sorprendido» por la especialización de los proyectos. «Es interesante que la gente vea el periodismo de una manera más amplia que el medio de comunicación al uso. También que se focalicen en públicos muy concretos. Son muy buenos comienzos, ahora esas ideas tienen que madurar».

Ismael Nafría aseguró: «Las presentaciones han sido todas fantásticas. Cada año el nivel es mejor. Son cinco proyectos muy variados y todos con un potencial clarísimo. En las sesiones one to one he visto mucha pasión por los temas, se creen de verdad los proyectos y están deseando desarrollarlos, y eso es algo muy positivo y muy necesario».

Para Carlos González Calderón, «el orden, el discurso y la actitud de las presentaciones ha sido espectacular». «Ahora hay que bajar esas ideas al suelo, que es lo que más cuesta. Pero este año curiosamente, y lo digo en positivo, se salen del foco cien por cien contenido y eso hace que sea más divertido y más un reto. Nos vamos al mundo de la consultoría, de la inteligencia artificial... Temas muy interesantes que son un síntoma más de los tiempos en el sector de los medios, en plena ebullición, y que justifica la existencia de este tipo de másteres».

Compartir
Facebook Twitter Linkedin