La primera promoción del MPXA, lista para «comerse el mundo»

Primera promocion del MPXA

Fue un evento cargado de emoción. No solo porque los 29 alumnos de la primera edición del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), que organizan la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega, culminaron una ruta de ocho meses que ahora les abre la puerta para colocarse, como dijo la codirectora de la titulación, María José Arrojo, «en la casilla de salida de un camino de vida», sino también porque, después de múltiples escollos burocráticos, el máster ha pasado de ser un título propio de la Universidade da Coruña (UDC) a convertirse en máster oficial, distinción que concede el Ministerio de Educación. 

Durante el acto de graduación, que tuvo lugar en el Museo de La Voz de Galicia, también se impuso la beca de honor a Nancy Vázquez, vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente de la UDC, y a Víctor Cabrera, jefe del servicio de Oferta Académica, por su ayuda en la reformulación del máster y la puesta en marcha del nuevo plan de estudios, así como por su apoyo para lograr que el MPXA pasase de ser un título propio a un máster oficial. Fue justo la vicerrectora la encargada de abrir el acto de graduación de una formación que, como dijo, «por sus peculiaridades, resulta especial». Ante ella y rodeados de portadas de periódicos de todo el mundo estaban presentes el director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega; representantes de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y de La Voz de Galicia, familiares y amigos de los graduados. Estos últimos formaban una amalgama de jóvenes de diferentes nacionalidades que, como explicó el director del máster, José Francisco Sánchez, lo que hicieron el primer día cuando les mostraron la sala en la que podían almorzar fue unir las tres mesas para comer todos juntos porque, como añadió, además de ser alumnos excelentes forman equipo.

La elección para escoger a los alumnos -todos becados al 100 %- que estudiaron las dos especialidades que ofrece el MPXA, la de Producción Ejecutiva Audiovisual que se lleva impartiendo durante los últimos 18 años en la UDC, y la nueva de Periodismo Avanzado Multiplataforma, «fue difícil», recalcó Sánchez. Pero, una vez dentro, para los seleccionados, como relató durante su intervención David Pou, alumno de la especialidad de Periodismo, fue «una experiencia impresionante, con mucho aprendizaje». Sus palabras fueron intercalándose con las de Laura Bermejo, de la rama de Producción, que recordó los nervios a los que tuvieron que enfrentarse al empezar. Pero ahora, al echar la vista atrás, estos estudiantes coincidieron en que no habían sentido la sensación de ser conejillos de Indias porque se ven como «unos pioneros».

La vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente fue también la encargada de clausurar el acto. Tras transmitir la felicitación del rector y del equipo de Gobierno, recordó que una de las funciones de la institución es fortalecer la sociedad con personas altamente cualificadas, algo que logra este título del que salen alumnos con «excelente formación». Para ellos, «¡Parabéns!».