Actualidad

29 | 11 | 2021

Noviembre de nominaciones para la comunidad MPXA con 12 candidaturas a los Goya y once a los Premios Feroz

Noviembre de nominaciones para la comunidad MPXA con 12 candidaturas a los Goya y once a los Premios Feroz

El mes de noviembre termina con excelentes noticias para la comunidad MPXA. La Academia de Cine dio a conocer este lunes las nominaciones de los Premios Goya 2022, en las que El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, parte como favorito y se convierte en la película más nominada en la historia de los Premios Goya con 20 nominaciones. Elastica Films, Balance Media Entertainment, Frida Films, Abano Producións y Vaca Films son cinco de las productoras que optan a llevarse algún galardón por sus trabajos. Al frente de las mismas se encuentran, respectivamente, Enrique Costa, Miguel Torrente, Luisa Romeo, Chelo Loureiro, Emma Lustres y Borja Pena, todos ellos profesores del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual.

Libertad -una de las grandes revelaciones en esta edición de los premios- opta a 6 galardones, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original. Elastica Films, productora y distribuidora de reciente creación y al frente de la cual se encuentra Enrique Costa -anteriormente responsable de distribución de Avalon- es la compañía encargada de la distribución de la ópera prima de Clara Roquet. Unas candidaturas que se unen a las recibidas la pasada semana en los Premios Feroz, de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE, en las que se encuentra nominada a cuatro premios en la categoría de cine: Mejor película dramática, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Cartel.

La película Tres, producida por Frida Films -productora gallega especializada en cine de autor fundada por Luisa Romeo- opta a dos Premios Goya: Mejor Guion Original y Mejor Sonido y suma estas nominaciones a las tres obtenidas en los Feroz: Mejor Película Dramática, Mejor Guion y Mejor Actriz Protagonista.

También a dos galardones aspira Chavalas, largometraje producido por Miguel Torrente, de Balance Media Entertainment. Las nominaciones a Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Revelación en los Goya se unen a las de los Feroz: Mejor Película de Comedia y Mejor Actriz de Reparto.

Valentina, la primera película de animación con una protagonista con Síndrome de Down, supone el estreno como directora de la productora ferrolana, Chelo Loureiro, de la que también es guionista y productora. Valentina, producida por en Galicia por Abano Producións y cuya versión original es en gallego es candidata al premio Goya a Mejor Película de Animación.

Yalla, cortometraje coproducido por Vaca Films, productora creada por los exalumnos del MPXA Emma Lustres y Borja Pena, es uno de los cinco nominados a Mejor Cortometraje de Ficción.

Los Premios Feroz también dejaron importantes nominaciones en las categorías de televisión para la comunidad MPXA. La segunda temporada de Hierro, serie dirigida por Pepe Coira y Jorge Coira y producida por Portocabo, de Alfonso Blanco, opta a tres galardones, entre ellos el de Mejor Serie Dramática, un premio que ya consiguió tras su estreno en el 2019. Candidaturas que suma a las que aspira en los Premios Forqué, otras tres, entre ellas la de Mejor Serie de Ficción, y para los que no habrá que esperar mucho ya que la gala se celebrará el próximo 11 de diciembre.

El 29 de enero se conocerán los ganadores de la novena edición de los Premios Feroz y el Palau de Les Artes, de Valencia, será el escenario de los Premios Goya 2022 el próximo 12 de febrero.

Compartir
Facebook Twitter Linkedin