Nueve profesores y cinco exalumnos del MPXA nominados en los Mestre Mateo

Cuadro de una estatuilla de los Premios Mestre Mateo

La Academia Galega do Audiovisual anunció el pasado miércoles los finalistas a los premios Mestre Mateo, entre los que se encuentran nueve profesores y cuatro exalumnos del MPXA. 

La serie El desorden que dejas, la tercera producción más nominada con un total de ocho candidaturas, está producida para Netflix por Vaca Films, de Emma Lustres y Borja Pena, profesores y exalumnos del MPXA; Zeitun Films, del profesor Felipe Lage, compite en cuatro categorías con Lúa Vermella; Portocabo, de Alfonso Blanco, opta a dos galardones por Auga seca, y Matriuska Producciones, de Daniel Froiz, se postula para mejor documental por A media voz.

Por otro lado, Alberto Guntín ha participado en las dos producciones de Voz Audiovisual nominadas, Néboa y A Lei de Santos, y Suso Bello compite en mejor dirección de fotografía por A Lei de Santos. Xavi Font está nominado, junto con Elba Fernández, a mejor música original por Auga seca. Y, por último, David Machado, un profesor del MPXA que se llevará sí o sí el Mestre Mateo porque forma parte del equipo de sonido de las cuatro películas nominadas en esta categoría técnica.

Además de Borja Pena y Emma Lustres, hay tres exalumnos más en la relación presentada ayer por la Academia. Se trata de Diego Guerrero que opta a mejor realización por Cos pés na terra; Natalia Porca, una de las creadoras de Amnesia 3.0, la primera webserie interactiva en gallego, nominada a mejor serie web; y Alejandro Gándara, que aspira a mejor documental por Dorothé na vila

La gala de la XIX edición de los galardones que otorga la Academia Galega do Audiovisual se celebrará en el Teatro Colón de A Coruña, el 10 de abril.